El estudio comparó la transmisión de vapor de agua en placas de yeso con y sin aplicación de Pintasil. Los resultados obtenidos en el Laboratorio de Ensayos de la FADU evidencian la destacada permeabilidad al vapor de agua de Pintasil, similar a la de la placa de yeso sin pintar.
En términos numéricos, la permeabilidad al vapor de agua de la placa de yeso sin pintura fue de 11,44·10-9 (g/(Pa·s·m)), mientras que la placa pintada con Pintasil registró una permeabilidad de 10,96·10-9 (g/(Pa·s·m)). Es decir, Pintasil exhibe una permeabilidad al vapor de agua del 95,76% en comparación con la placa de yeso sin pintar.
Esta característica es esencial, ya que facilita el paso del vapor a través de la pintura y la superficie subyacente, evitando la acumulación de humedad. Esto reduce la probabilidad de aparición de moho y otros problemas relacionados con la humedad, preservando la calidad del aire interior y previniendo inconvenientes de salud en los ocupantes del espacio.
Los beneficios de la permeabilidad al vapor de agua en los muros abarcan aspectos clave, como la salud, el confort y la durabilidad de las construcciones. Estas ventajas incluyen el control de la humedad, la prevención del crecimiento de moho y hongos, la optimización de la calidad del aire interior, el aumento del confort térmico con el consecuente ahorro energético, y la protección y prolongación de la vida útil de la construcción.
Esto acredita a Pintasil como una pintura altamente transpirable, que contribuye a mantener la calidad del aire interior y a prevenir problemas asociados a la humedad. Así, brinda importantes beneficios para la salud de los ocupantes, el confort en el interior de las edificaciones y la durabilidad de las construcciones.
Guillermo Barrios
Leonardo Otero
José Terra